dimecres, de desembre 29, 2010

UN POEMA PARA MIS AMIGOS

Hoy me siento triste, dedico este poema a mis amigos y compañeros que hoy han dejado sus despachos, saliendo con sus cosas en una caja de cartón, olvidados por sus Capitanes y Coroneles.



NICOLAS GUILLEN

FUSILAMIENTO

Van a fusilar
a un hombre que tiene los brazos atados.
Hay cuatro soldados
para disparar.
Son cuatro soldados
callados,
que están amarrados,
lo mismo que el hombre amarrado que van
a matar.
¿Puedes escapar?
¡No puedo correr!
¡Ya van a tirar!
¡Qué vamos a hacer!
Quizá los rifles no estén cargados…
¡Seis balas tienen de fiero plomo!
¡Quizá no tiren esos soldados!
¡Eres un tonto de tomo y lomo!
Tiraron.
(¿Cómo fue que pudieron tirar?)
Mataron.
(¿Cómo fue que pudieron matar?)
Eran cuatro soldados
callados,
y les hizo una seña, bajando su sable,
un señor oficial;
eran cuatro soldados
atados,
lo mismo que el hombre que fueron
los cuatro a matar.

dimarts, de desembre 28, 2010

PIRATAS Y CORSARIOS.

LA OPA DE CIU.
Ante la constitución del nuevo Govern de Catalunya, yo si que daré los 100 días de tregua antes de evaluar la política de los nuevos consellers, pero lo que no me pasa desapercibido es el nombramiento del nuevo conseller de cultura Ferran Mascarell.
Para mí es completamente censurable su aceptación al cargo, primero por que se traslada a la ciudadanía que la política es una cuestión de mercenarios, que se venden al mejor postor; nosotros también hemos contribuido a ello, pero los ciudadanos lo que al final pueden percibir, es que dan igual las ideologías y los sentimientos, que la clase política no tiene principios ni valores, o como diría Grocho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”.
Como apunte también recordar que algunos de nuestros dirigentes en alguna agrupación, vienen de otros partidos, para asombro de muchos de nuestros militantes.

Y esto me lleva a una reflexión un poco más profunda, que nada tiene que ver con lo de Mascarell, que ha sido una actitud deplorable y traicionera. Pero mi reflexión es si el PSC es capaz de cuidar a su mayor activo, su capital humano, sus militantes.
Algunas grandes empresas y coorporaciones, con buenas prácticas, asi ya lo han entendido, e invierten más en cuidar a sus trabajadores que en publicidad, ya que la lógica les ha enseñado que sus trabajadores son los mejores comerciales.

Siempre se había pensado que Convergencia fuera del poder de la Generalitat se derrumbaría, y han aguantado estoicamente su travesía por el desierto, y yo intuyo que es por que sus dirigentes han hecho una labor de base, cuidando mucho a sus afiliados y militantes, que se han mantenido siempre leales hasta devolverlos al poder.

Y esto es el deber pendiente de la nueva dirección saliente del Congreso del PSC.

Si abrimos los periódicos podemos ver que ya no tenemos las portadas, ya no somos noticia si no es por algunas voces díscolas, y lo que quiero decir es que la foto-política, la política de marketing o la política de consignas vacías, ya no nos van servir de nada. Por que los medios de comunicación han cambiado sus focos de atención.

En estos momentos tanto de crisis interna como de crisis financiera debemos recuperar la idea de Felipe Gonzalez MPD militancia pura y dura. Debemos volver a recuperar el debate de la calle, y eso sólo lo conseguiremos si a su vez cuidamos a nuestra militancia, por que ellos son nuestro mayor activo.

Por hacer un análisis DAFO ( debilidades, amenazas, fortalezas oportunidades), el PSC se enfrenta a dos amenazas, o una posible escisión por cuestiones identitarias o de un posible transfugismo encubierto a Convergencia. Estamos ante el reto más importante desde la fundación del PSC en 1978. Debemos empezar a reaccionar para el año que viene, por que la perplejidad de los resultados puede dejarnos paralizados. Momento perfecto para que otros partidos nos hagan opas hostiles.

dimecres, de desembre 22, 2010

¿Quien es el responsable?


Mariposas, happypills y cabezas cortadas.

Mis largos trayectos en coche al trabajo, en Tàrrega, me dan mucho para pensar. Y pensando, pensando, he llegado a barajar una teoría, que hoy quiero compartir con ustedes.

No descarto la posibilidad que dentro del PSC pudo darse hace unos meses el efecto mariposa, y que poco a poco nos ha ido derivando a una situación que podríamos denominar en cierto modo, caos constructivo.

Todo comenzó, al inicio de la campaña, cuando ciertas mariposas comenzaron a batir sus alas, y fue ese el instante en que la teoría del caos comenzó instalarse en nuestro partido.

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la sensibilidad en la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, en este caso, nuestro partido, la más mínima variación en esas condiciones iniciales, puede provocar que el todo evolucione en una forma completamente inesperada. Sucediendo así que, esa pequeña perturbación inicial, puede generar un efecto considerablemente mayor. En este caso un efecto exponencialmente mayor.

El momento más crucial antes de las elecciones, es la precampaña, todo debe estar preparado para ese momento, se debe considerar y tener a punto, hasta el más mínimo de los detalles, los militantes, esperamos que todos, sobre todo aquellos que están en el más alto lugar dentro de nuestras filas, pongan toda la carne en el asador, para luchar, con uñas y dientes por nuestro partido. Pero desde mi punto de vista esto no se ha dado.

Cuando todos intuíamos que las cosas no iban bien, y no hacían falta encuestas para saberlo, por que el calendario nos estaba pisando los talones, vimos impertérritos como quien está al mando de esta nave que es el PSC, gobernando el partido con mano firme y puño de hierro, desde hace años, se retiraba de la trinchera poniendo a Jaume Collboni, como escudo humano.

Los que gobiernan un partido, controlándolo todo, deben dar la cara ante una situación de tremenda derrota como la que hemos sufrido, y no hablo sólo del President Montilla, que su gesto le honra. Yo hablo de quien ha estado detrás del President, por que no ha estado sólo, hablo de los que son corresponsables de la debacle, incluso más responsables que él.

Quienes en la precampaña se refugiaron premeditadamente y con alevosía de la tormenta, ya visualizada desde Nicaragua, para salir de ella inmaculados, con la camisa limpia, seca, y diciendo, aquí, no ha pasado nada. Este es a mi modo de parecer, el momento en el se desencadena el efecto mariposa.

Yo no soy partidario del caos, tampoco lo he provocado, pero veo que esta es la situación en la que nos encontramos. Hemos llevado a cabo una campaña, que yo en muchos aspectos, y creo que muchos compañeros coincidirán, no he llegado a entender. Para mi ha sido una campaña sin rumbo y sin mensaje, sin saber explicar lo que somos y lo que queremos. Eso sí, muy innovadora.

Un ejemplo sería la campaña 2.0 que me parece una muy buena herramienta, imprescindible, pero cuando he ido leyendo los mensajes asociados a la campaña, ha sido como darme un atracón de golosinas, y además, no he visto mensajes definidos con fuerza, ni políticos ni ideológicos, ni de partido.

No hemos sido capaces de defender nuestra acción de gobierno. Las happypills pueden ser muy divertidas, en este caso indigestas y creo que no han dado su fruto, en absoluto, el mensaje quizá no debía ser tan dulce, pues lo que desprende a día de hoy la ciudadanía son más bien sensaciones agrias, en muchos caso agónicas. Muchos de los detalles de la campaña no se correspondían con la imagen de nuestro President, un hombre serio y no dado a demasiadas bromas. Sobre estos despropósitos, como de otros mayores, debe haber un sumo responsable, y yo creo que no es el President Montilla, son otros.

Yo no voy ha ser, o no quiero ser, quien valore la campaña, sólo dejo un pequeño comentario como evidencia de que las herramientas han sido las correctas pero el mensaje ha sido superfluo. Y el responsable de todo esto, es quien dirigía la campaña en la sombra, en ningún momento culpo a Collboni, quiero dejarlo muy claro, porque él para mí, además de un amigo, durante toda la campaña ha sido un escudo humano. Y sólo puedo que sentir admiración por su responsabilidad como miembro del aparato, y como militante, puesto yo sé lo que supone ser, un soldado llamado al orden.

Algunos compañeros con altas responsabilidades se han bajado del barco antes del naufragio, se han escondido o se han ido, como el Secretario de Estado de Transportes, otro detalle sería el Conseller que no ha querido ir en listas. Esto ha vuelto a ser el aleteo de la mariposa, pequeños actos que llegan a los militantes en forma de altavoz.

Si los coroneles y capitanes huyen, no pueden pedir a la fiel infantería, que se lance contra las ametralladoras. Lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo, los militantes estaremos al pie del cañón. El PSC no es fruto de los supuestos grandes estrategas, sino de los compañeros y compañeras que han estado luchando unidos en el campo de batalla.

El Sant Jordi no se llenó por los dirigentes del aparato del partido, se llenó por que los militantes son conscientes de su responsabilidad individual.

Yo no quiero que nadie sea el abanderado del ala izquierdista ni del ala catalanista, yo estoy totalmente en contra de que nos pongan en esta disyuntiva. Hay gente que quiere que cojamos una bandera o la otra, para dividirnos y ellos colocarse en el centro y así, pasar desapercibidos de su responsabilidad. Pero yo creo que aquí hay quien ha fallado en la táctica, en la estrategia, en el mensaje y en el momento.

Por todo ello quiero romper una lanza y ver la parte positiva sobre mi teoría del caos. Como dijo Pablo Picasso, todo acto de creación es un acto de destrucción. Debemos apostar por una reconstrucción positiva. Nuestra educación occidental refuerza el pensamiento lógico y analítico, haciéndonos sentir incómodos ante la ambigüedad, el caos y lo desconocido. El no saber a dónde se llegará cuando se exploran nuevos territorios genera mucha ansiedad, que en automático dispara la necesidad de sentir y aparentar ante los demás que se tienen las respuestas y el control.

Nos han atado candados que nos han llevado al punto donde nos encontramos, pero una urgencia por sentir el control es lo que nos llevará a cerrar de nuevo esos candados y que todo continúe igual. Es importante recordar que no es tan malo sentirse perdido. Está bien no tener las respuestas para todo. Los grandes genios e ideólogos se han sentido así. La confusión es una etapa necesaria en el camino a la creación. Y hay que comenzar a romper los candados que nos asfixian actualmente, para coger nuevo aire.

Pero debemos ante todo pedir responsabilidades, responsabilidades a quienes nos han llevado al lugar donde nos encontramos, de nuevo en la oposición en el gobierno de la Generalitat, habiendo malgastado a impulsos, recursos y sacrificios del pasado. No debemos dejar impune a quien ha querido sobrevivir a toda costa y a todo acontecimiento, desde Nicaragua, sentado en su sillón, viendo rodar delante de sus pies la cabeza de dos Presidents: El President Maragall y el President Montilla

¿¿cuantas cabezas más debemos dejar rodar para exigir responsabilidades??

diumenge, de desembre 19, 2010

NAVIDADES AL SOL

El día D.
El día D Después

Me gustaría escribir hoy algo acorde a las fechas en las que nos encontramos, sin dejar de lado el debate socialista, pero intentando acercar mis palabras a las personas a las que no puedo quitarme de la cabeza ni el corazón, compañeros que en estos días ven su futuro inmediato con incertidumbre después de las elecciones.

Hace cuatro años dejé de ser Diputado y pasé a ser militante de base. Fui parlamentario durante siete años, los últimos, portavoz de agricultura del grupo socialista, mi vida se desarrollaba en el Parlament, entre manifestaciones de payeses y campamentos saharauis. Tuve el privilegio de votar el Estatut y de defenderlo por España,
Mientras fui diputado no pensé en en día D, día D después, pero ese día llegó. Pasé de la alfombra roja del Parlament, a los campos de cultivo del Llobregat, y entre "galls de pota blava", y alcachofas, tuve mucho tiempo para pensar.

Cuando uno está en la vorágine de la política, con un buen sueldo, rodeado de personas que quieren ser tus amigos, tu teléfono no deja de sonar, y uno se acostumbra. Es muy fácil acostumbrarse a lo bueno, sentirse como rodando un episodio de El ala oeste de la Casa Blanca pero esto no deja de ser una pura ficción, cuando no estás en la agenda, o en activo, el móvil deja de sonar y te ahonda una sensación de soledad y de incredulidad. El ver que los compañeros con los que has estado luchando durante tanto tiempo te dan la espalda y aquellas otras personas que querían ser tus amigos, simplemente, se han evaporado.

Ahora después de las elecciones, muchos compañeros comenzarán a ver de un modo u otro esta situación, unos viendo como sus teléfonos van dejando de sonar, otros preparándose para salir de sus despachos en unos días, sin saber que les deparará el futuro. Ahora más que nunca, quiero expresar mi empatía hacia esos compañeros, por que sé lo duro que es y la sensación agria que supone, y sobre todo, el tiempo que cuesta superarlo.

Mi solidaridad a todos los compañeros que estén preocupados por su futuro inmediato, aquí tenéis un amigo que se siente más cercano a vosotros que nunca, en estos delicados momentos.

La política no es un oficio, es un sacrificio y así se debe considerar.

Los años que he estado fuera, en un destierro político, me han permitido crecer como persona, mirar a mi alrededor y ver a quienes en los malos momentos nunca te fallan, a quienes importas realmente, tu familia, y esos compañeros incondicionales que siempre se han mantenido a mi lado, que se pueden contar con los dedos de una mano y aún así sobrarán dedos.

La economía doméstica nos preocupa a todos, pero no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita y hay que aprender a ajustarse el cinturón. Pero lo que causa una cicatriz indeleble es ver una estampida de compañeros que te saludan desde la lejanía y otros tantos que te saludan por compromiso, o no te saludan, por miedo a verse en un futuro cercano en tu misma situación, como si dejar de ser ex- President, ex- Conseller, ex- Diputado, ex-Alcalde o ex- Regidor fuese algo contagioso. Son los Herodes y Pilatos de la política, y muchas veces prefieren elegir a Barrabás olvidando el porqué un día decidieron afiliarse. La vida es cambiante, al igual que la política, es algo intrínseco a ella y se debe estar preparado, aunque a pesar de todo, cueste asumirlo.

En estas fechas quiero expresar mis más sinceros agradecimientos a aquellos compañeros que no han dejado de estar a mi lado, en los buenos y en los malos momentos. Gracias a todos.

Por tanto, quiero hoy reivindicar un PSC donde los compañeros desde su discrepancia enriquecedora compartan objetivos comunes, sin esperar nada a cambio, quiero reivindicar un PSC donde la gente no tenga miedo a expresar sus opiniones y no exista el miedo a la discrepancia, ni al destierro. Agradezco a Miquel Iceta, su idea de debate socialista, y os animo a todos a participar en él: http://www.debatsocialista.cat/

Para poder transmitir un mensaje de fraternidad a la ciudadanía, un mensaje de confianza, primero debemos reconstruir un partido donde confiemos los unos en los otros, debemos luchar por no ser esclavos de un poder establecido, donde se sustituyan personas válidas por marionetas, con el fin de seguir teniendo el poder de la mano invisible. Debemos denunciar lo que consideremos injusto y reivindicar el poder de todos y no de unos cuantos. Y eso lo debemos hacer entre todos, todos sin excepciones.

Yo he crecido con este partido, llevo casi dieciocho años de militancia y me he ido formando en unos valores que jamás los cambiaré, me siento orgulloso de mi partido y a mi partido sólo le tengo agradecimientos, por que me permite conseguir uno de mis fines en la vida, intentar ser una mejor persona, apostando día a día por un mundo mejor.
El PSC no es tan sólo un mero instrumento electoral, el PSC puede ser y debe ser, una gran familia, familia de encuentro de aquellos que quieren luchar contra la injusticia social y quieren transformar el mundo en el que vivimos y hacerlo mejor, desde una perspectiva altruista y humilde, dejando de lado el vasallaje a las personas, por las lealtades en los objetivos.

No podemos luchar por una igualdad social, e ir después de nuevos ricos, por que ese es un mensaje contradictorio que la ciudadanía no nos va a permitir, por que somos socialistas, y ya nos han avisado, escuchemos esta vez.

Nuestra actitud es el reflejo de nuestras propuestas
y cada uno de los militantes y simpatizantes el mejor de nuestros embajadores, Debemos recuperar a todos los embajadores perdidos, con una nueva ilusión, con un nuevo mensaje y una nueva actitud individual y de partido y revivir la llama socialista que habita en nuestro interior.


Y no lo conseguiremos con grandes cenas, eventos con pantallas gigantes y luces de neón, (y ahora menos que nunca en momentos de crisis), por que es una falta de sensibilidad y de respeto hacia los ciudadanos y hacia nosotros mismos. Lo haremos con el más puro de los mensajes, un mensaje de paz, humildad, y ante todo austeridad. Sólo así alcanzaremos nuestro verdadero fin, conseguir ser el reflejo de los que luchan por un mundo mejor y más justo para todos, todos, todos, sin exclusiones de ningún tipo y recobrar la más autentica y pura esencia socialista de nuestro partido: El PSC.

dimarts, de desembre 14, 2010

DERROTA DEL PSC (II parte)



Hubo un viejo compañero que me recomendó una lectura, Virtudes Publicas, de Victoria Camps y que podría sintetizar, el que los medios prefiguran el fin. Se ha hablado que parte de la derrota del PSC en estas elecciones ha sido responsabilidad de los temas identitarios, estatut y grupo parlamentario, o de la crisis económica.

No cabe decir que la burbuja inmobiliaria es responsable de la crisis económica que estamos sufriendo y se habla de ella como algo cotidiano, y yo quiero crear un símil entre burbuja inmobiliaria y burbuja ideológica.

Por una parte la burbuja inmobiliaria nos ha conducido a una crisis sin precedentes en el tema económico, y desde mi punto de vista, la burbuja ideológica que se ha creado dentro del partido nos ha encaminado a su vez hacia una crisis ideológica.

Sendas burbujas tienen denominadores comunes.

Creamos un partido, como se crea una casa... cimientos, ladrillos, proyectos de futuro. Este material, ya con un elevado valor inicial, pasa a manos de unos especuladores que dan el valor que ellos consideran, un valor de mercado, reduciendo el valor sentimental de muchos sacrificios e ilusiones, a un simple valor de marketing, banal, frio y distante. Sin haber sido ellos los que en realidad han sudado día a día, poniendo y creando las bases de esa vivienda.

Los especuladores no piensan en el trabajo, en lo que ha costado subir y mover cada uno de esos tochos, no saben lo que tubo que pensar el arquitecto que creó el proyecto, y el aparejador que diseño la obra, son oportunistas, que en un momento puntual ven crecer la obra de una idea que se ha revalorizado sin pensar que esa obra ha tenido muchas horas de tajo. En este caso han habido manobras que se han considerado arquitectos con el tiempo, pero no lo son, sólo han comprado hipotecas ninjas con paquetes tóxicos, sin ver los riesgos, por que se veían en la cresta de la ola.

Tanto en el plano inmobiliario, como ideologico, se han estado tirando al suelo construcciones sólidas, de alto valor histórico por el afán de construir algo nuevo, aunque peor. Viviendas e ideas de tabiques débiles, con malas cañerías, y con comerciales a comisión, en fin, pensando que esto nos iva a aportar beneficios en el futuro.

Fuimos haciendo crecer la burbuja diciendo que nosotros éramos el garante de la mejor financiación y del mejor desarrollo estatutario, incluso se comentó en un comité federal que por que ya no estaba Pascual Maragall, ya no tenían escusas nuestros compañeros de PSOE para no hacernos caso.

Esa burbuja se fue inflando diciendo que teníamos mayor capacidad de influencia con el PSOE que nunca: conseguiríamos la mejor financiación para Catalunya, las mayores inversiones, los mayores trasvases de competencias y la gente creyó que no, y esto generó mucha frustración.

No hemos tenido ningún ministerio que permitieran garantizar inversiones suficientes sobre Catalunya, no como cuando eran Josep Borrell , Narcis Serra, Jordi Solé Tura, Joan Majó o Ernest Lluch ministros. No hemos tenido visualización en el Congreso de los Diputados. Hasta Joan Herrera sin grupo parlamentario propio, a sido más visualizado que nosotros.

Hemos pecado de buenos con los compañeros del PSOE, y en parte se debe a que ellos consideran que sacarán un buen resultado en las generales y entonces yo sentencio, que no entienden nada de Catalunya.

Catalunya favorecerá siempre a un gobierno del PSOE antes que a una derecha española, pero a su vez Catalunya necesita ser “estimada” . Mientras el PSOE sólo nos considere un millón de votos para las generales, el PSC habrá fracasado en su labor pedagógica, Catalunya no es tan solo un país, es una forma de entender España,

Esta burbuja que nosotros mismos hemos creado nos ha llevado a sobrevalorar una situación y ha generar unas expectativas que no hemos cumplido y que los ciudadanos nos han penalizado.

Por eso ahora no podemos cometer los mismos errores del pasado, no podemos pensar que una reunión de alcaldes solventará el futuro del PSC, apelo a la responsabilidad de los militantes a enarbolar la bandera de Ernest Lluch y de otros muchos compañeros que ya no están y otros tantos que nos hemos ido dejando en la cuneta; esa burbuja y esa ola creciente que ha permitido al PSC resetear localmente su historia y crear figuras de barro, debe volver a recuperar cimientos sólidos e ideologías sedimentadas e ilusión de futuro.

No podemos actuar con procesos de cooptación tradicionales, debemos aprender del PSM, PSPV aunque nos duela, y reconocer que en el partido nos hemos equivocado y debemos apostar por unas primarias abiertas, y una forma y fondo de hacer política, donde todos y cada uno de los militantes tengan algo que decir y aportar sin tener el más mínimo de los miedos .

Silenciando a muchos compañeros hemos roto con el pasado, nos ha pasado factura en el presente y ahora tenemos la responsabilidada de entre todos, rehacer el futuro.


divendres, de desembre 10, 2010

VECTORES Y VOTOS

LA DERROTA DEL PSC ( I parte)

En política es tan importante la definición de los objetivos y metas, como su temporización a la hora de ponerlos en marcha.

Es lo que actualmente se denomina marcar los tiempos o controlar los procesos. Esto es a lo que la dirección del PSC se está dedicando, pues es su obligación, para eso están en la cúspide organizativa. Ellos fueron los que decidieron la composición y miembros del gobierno, fueron ellos también los que marcaron la agenda política y temas a enfatizar, también los que determinaron los tiempos e incluso el escenario y fecha electoral.

Coincido con la dirección que ahora no toca abrir el debate ni de nombres ni de compañeros que dirigirán el futuro del PSC por la proximidad de las elecciones municipales, pero esto no se puede erigir en un tótem donde sacrifiquemos una tranquila evaluación y reflexión de los resultados electorales, pues si no hiciésemos este ejercicio, los ciudadanos nos volverían a retirar su confianza.

El President Montilla ya hizo el primer gesto de no presentarse a la reelección y no recoger su acta de diputado, asumiendo así la distancia de más de 20 puntos que nos separan de CIU comparando con los 4.7 puntos del 2006.

El PSC debe convertirse en una caja de resonancia donde el ciudadano pueda sentir que hemos escuchado su mensaje, que asumimos nuestros errores y que algo hemos hecho mal.
Sin este reconocimiento coral de culpa y propósito de enmienda me atrevo a vaticinar un segundo sunami en las elecciones municipales.

Resumir que la derrota o la pérdida de más de 600.000 votantes desde el 2003 al 2010 es imputable a la crisis económica o al recorte del Estatut es simplificar mucho el debate, han habido multitud de variables e incógnitas, pero en estas elecciones lo que cabe destacar es que dos axiomas políticos han sido derrotados: El primero, era que una alta participación nos favorecía y el segundo era, que el votante desencantado pasaba primero por la abstención y permítanme que añada yo un tercero, los ciudadanos nos han dado un baño de humildad.

Yo sí he percibido un voto de castigo al PSC, los votos nulos prácticamnete se han duplicado del 2006 al 2010 al igual que los votos en blanco( 2003 votos nulos y blancos 39.005 a 124.058 del 2010 !!!!!!!) y por que no decirlo también ha habido un cierto trasvase de votos de PSC a Convergencia.

No pretendo en estas lineas analizar lor resultados de Plataforma por Catalunya, aunque me preocupan mucho como socialista, por que indican un auge de la xenofobia y fractura social.
Volviendo al relato inicial, en política a parte de humildad y más para los socialistas, se necesita empatía, empatía para percibir el estado de ánimo de los ciudadanos ya que si esta empatía no se produce se genera frustración y distanciamiento.

Los análisis macroeconómicos, hay que complementarlos con visiones a ras del suelo, los anuncios de créditos rápidos dieron paso a largas colas en el Cash and Convers, cientos de anuncios de compro oro y bocatas de papel de aluminio y fiambreras, claro, que esto en los restaurantes de alto copete no se observa.

Y este sencillo sumando tiene una fácil resolución: incertidumbre.
Incertidumbre de los ciudadanos no ya respecto a su futuro lejano ( pensiones y edad de jubilación) sino a su presente inmediato, presente que cabalga a lomos de un caballo desbocado que se llama crisis financiera.

Este es uno de los vectores que nos ha afectado, el otro el identitario.

Parte del electorado nos ha podido responsabilizar, aunque en una segunda derivada del recorte del Estatut, quizá contribuyó la nefasta salida que dio el PSC al President Maragall, o quizá no supimos comunicar que los únicos responsables de dicho recorte fueron Mariano Rajoy, el PP y su recurso de inconstitucionalidad.

Y el último vector que quizá nos ha afectado: el calendario.

Ya que no es solo un calendario Santoral, el calendario se convirtió en un auténtico via crucis: huelga de funcionarios, manifestaciones en defensa del Estatut, referendo de la diagonal, consultas populares en la mayoría de municipios por la independencia, huelga general, recortes presupuestarios en infraestructuras y políticas sociales, el paro aumentando...

Buff, ante estos tres vectores el escenario era predecible, quizá el PSC haya oído mucho run run pero no ha sabido escuchar, no hemos sabido escuchar.

diumenge, de desembre 05, 2010

CONTROLADORES AEREOS Y EL SABOTAJE


Con lo que ha sucedido estas fiestas en el espacio aéreo , me gustaría compartir amigos lectores una serie de propuestas.
El chantaje y secuestro que ha sido sometido el conjunto de la ciudadanía es inaceptable, por parte de un colectivo, no ya de trabajadores, sino de privilegiados( tienen sueldos de 300.000 euros e incluso algunos de ellos han llegado cobrar 1000.000 de euros). Han paralizado y perjudicado a todo un pais y a sus gentes por mantener sus privilegios. Lo han hecho en unas fechas muy sensibles, para mucha gente son sus autenticas vacaciones de Navidad y han realizado el sabotaje sin avisar, con alevosía y diría también con nocturnidad.
Saben ustedes señores controladores lo que cuesta ahorrar para pagarse un billete? y nos es tan solo eso, sino todos los gastos añadidos, taxi, tren, bocadillos, alojamiento.....y las ilusiones rotas.
En estos momentos de crisis para el país y de incertidumbre para sus ciudadanos, cuando se vislumbra en el horizonte recortes sociales y salariales, perdida de subsidios y de empleos.......... lo que han hecho esta clase privilegiada si que tiene nombre: es una canallada
Por eso propongo que al igual que en las antiguas legiones romanas, estos sean diezmados de cada centro de control( una de cada diez a la cola del INEM); a los caudillos que han encabezado el sabotaje se les aplique el código penal militar( o sea cárcel), y al resto una multa ejemplarizante en sus supersueldos.
Son medidas duras, sí los se, pero necesarias por que no podemos tener encima otra vez esta espada de Damocles.
P.D.: que moraleja, si con esto de la globalización resultará que ahora estaré de acuerdo con el Presidente Ronald Reagan, jajajjajaj qué vueltas da esta vida

dimecres, de desembre 01, 2010

28-N LECCIONES Y ELECCIONES



Por dar un toque de humor al setimiento de tristeza que tengo, quiero compartir con todos ustedes lectores de este bloc, este video. Aparte de retroceder en nuestros recuerdos de infancia, me parece aún vigente en estos tiempos que corren.

Ahora que ya han pasado las elecciones catalanas, y después del hundimiento del PSC me parece bien comentar amigos lectores, que pronto publicaré una serie de artículos de reflexión, no tan solo del resultado electoral sino también del futuro del PSC.


Sólo soy un simple militante socialista de base, pero ante estos resultados me gustaría pedir humildemente perdón a nuestros ex-votantes y a todos los ciudadanos. Tengo la sensación que algo habremos hecho mal.